Tengo una moto antigua. Y ahora que?

Tengo una moto antigua. Y hora que?

Si tienes una moto antigua seguro que te habrás hecho esta pregunta. Desde el 1 de Enero de 2020 Barcelona cuenta con una zona de emisiones bajas.

Esto significa que quedan fuera de la circulación aquellos vehículos más contaminantes. La zona de emisiones bajas no afecta solo a Barcelona, también afecta a Sant Adrià de Besòs, Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Esplugues de Llobregat.

  • Los turismos de gasolina anteriores a Euro 3 (que corresponden mayoritariamente a los matriculados antes de enero del 2000) y los turismos diésel anteriores a Euro 4 (que corresponden mayoritariamente a los matriculados antes de enero del 2006).
  • Las motos, ciclomotores y vehículos ligeros anteriores a Euro 2 (que corresponden mayoritariamente a los matriculados antes de 2003)

Si te has ido fijando, verás que se han instalado nuevas cámaras en toda la ciudad y poblaciones de la zona de emisiones bajas.

En total se han instalado 100 cámaras de lectura de matrículas en diferentes puntos de la ZBE, que facilitará a las autoridades locales identificar los vehículos susceptibles de sanción.

Vale, entonces la pregunta es la siguiente: ¿Podré circular con mi vespa 200 del 1982?

La respuesta es bien clara, NO.

Para poder circular con un vehículo anterior al 2003 deberemos solicitar una autorización especial de 24 horas de duración en el Registro metropolitano de vehículos extranjeros y de otros vehículos autorizados en las ZBE del AMB, con un máximo de diez autorizaciones al año.

Es decir, en este caso, solo podré circular 10 días al año con mi vespa. En el caso de tener mas de un vehículo anterior al 2003, deberé repartir esos 10 días entre todos los vehículos.

Que conste que estoy totalmente a favor del cuidado del medio ambiente y de que cuidemos más el mundo en el que vivimos. Para los clásicos, deberíamos poder encontrar alguna alternativa? deberemos olvidarnos de conducir nuestros vehículos antiguos?Deberemos limitarnos solo a circular en este caso por mi municipio y ya está?

Tienes vehículo antiguo? Como te afecta esta normativa?