Las gargantas de Dadesson uno de los sitios más interesantes del sur de Marruecos. En nuestro viaje por Marruecos en moto Es uno de los puntos principales dentro de la ruta de las mil kasbahs.
Después de sumergirnos en el desierto y recorrerlo en 4×4, vamos a visitar las famosas gargantas de Dades, antes, nos desviaremos para ver si podemos ver la Escalera al Cielo para llegar a las gargantas de Todra.
Como finalmente dormimos en Merzouga, hemos de tirar algunos quilómetros hacia atrás. Empezamos el dia dirección Rissiani por la N13, hasta el desvío a Erfoud. Una vez entrados en Erfoud, cogemos la carretera R702, donde iremos hasta Jorf, donde nos adentraremos camino a dentro para intentar llegar a la escalera al cielo.
Las lluvias de las últimas semanas habían hecho del camino de la escalera poco practicable para las ruedas que llevábamos.
El aviso de un hombre local indicándonos que lo mejor era dar la vuelta nos alertaba que seguramente no podríamos llegar hasta la escalera. Decidimos no hacer caso y seguir por el camino, 20 minutos después el hombre se nos quedaría mirando acompañado de una risa (os avisé) al vernos volver al comienzo del camino asfaltado.
Antes de seguir hacia nuestro destino, las gargantas de Dades, aprovechamos para refrescarnos y tratar de comer alguna cosa. Conducimos dirección Tinejdad por la N10.
Las gargantas de Todra, están situadas en el lado este de las montañas del Alto Atlas de Marruecos. Realmente, estos cañones rocosos imponen, personalmente me parecen muy bonitos.
Si te gusta escalar, este es tu sitio. Los escaladores tienen un paraíso con tanta roca. Tenemos surte y no encontramos mucho guiri. Un bereber de la zona (que aprovecha para enseñarnos a contar en su lengua) nos dice que hay días que no se puede andar. Aprovechamos para hacer unas fotos y acabar de contemplar tal belleza.
De Todra a las gargantas de Dades hay aproximadamente unos 70 quilómetros que nos llevarán hasta el último punto de hoy. El trayecto lo haremos todo el rato por la N10, hasta llegar a Boumalne Dades. Como ya es algo tarde y queremos intentar encontrar un sitio para pasar la noche, decidimos seguir algunos quilómetros hasta encontrar el albergue Chez Ali.
Este albergue esta justo a 15 minutos en moto de donde realmente empiezan las gargantas. El dueño, encantador, nos recibe muy bien y nos enseña la habitación. De cena, un cous cous típico y una partida de cartas con los amigos del dueño. Buen plan no? Mañana nos esperan las gargantas de arriba a bajo y una pista… hay que pista!! Te lo vas a perder?
Marruecos en moto cada día sorprende más.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!